ArcelorMital asegura que "la descarbonización vendrá" para "dar futuro" a la empresa
La planta DRI, pendiente de aprobación, es básica para el mantenimiento de la siderurgia integral
El consejero delegado de ArcelorMittal en Asturias, Philippe Meyran, ha declarado este jueves en La Granda (Gozón), donde la compañía siderúrgica tiene su sede en España, que "la descarbonización vendrá" y que la idea de la dirección es "dar futuro a la empresa y dar futuro a Asturias".
Meyran ha respondido así a las preguntas de los periodistas tras participar en una jornada celebrada en La Granda bajo el título de “Siderúrgicas. Pasado, presente y futuro de las mujeres en la industria del acero”, el marco de la celebración del 8 M.
El Ministerio de Industria y Turismo mantiene desde hace meses la consignación presupuestaria de los 450 millones autorizados por la Comisión Europea como ayudas públicas para que la multinacional siderúrgica impulse el proceso de descarbonización de sus factorías de Gijón y Avilés, que generan unos 5.000 empleos directos y otros tantos inducidos en el Principado.
Por su parte, el Gobierno del Principado ha aprobado ya las autorizaciones ambientales necesarias para poner en marcha las inversiones de ArcelorMIttal y le ha concedido 36,4 millones de ayudas públicas que se suman a los 450 autorizados por Bruselas, la mayor ayuda a una empresa en la historia de España.
La multinacional, que presentó su plan de descarbonización en julio de 2021 con una inversión total prevista de unos mil millones de euros, tiene en fase de ingeniería el horno híbrido de arco eléctrico que sustituirá a la acería de la planta de Gijón que, con una producción anual prevista de 1,1 millones de toneladas, permitirá descarbonizar la división de Productos Largos, dedicada a carril y alambrón.
No obstante, la empresa mantiene en el aire el proyecto para la sustitución de uno de los altos hornos de Gijón por una planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI), inversión central para la producción de acero verde con el uso de gas o hidrógeno.
A esta circunstancia se refirió ayer en el pleno de la Junta General el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien dijo que las administraciones "han cumplido" con la concesión de las ayudas y ahora toca exigir a la multinacional que cumpla con sus compromisos.
La planta DRI, pendiente de aprobación, es básica para el mantenimiento de la siderurgia integral
La multinacional, que presentó su plan de descarbonización en julio de 2021, tiene previsto iniciar en abril la obra del horno híbrido de arco eléctrico, que sustituirá a la acería de Gijón.
Pero mantiene en el aire la construcción una planta de reducción directa de mineral de hierro, básica para la producción de acero verde o neutro en carbono.
El Ministerio de Industria ya ha dicho que mantiene la consignación presupuestaria de 450 millones de euros para este proyecto.